domingo, 27 de diciembre de 2009

SENTIDO Y SENSIBILIDAD - Jane Austen


Soy consciente de que este libro es un gran clásico de la literatura inglesa y universal, y que Jane Austen fue una de las primeras manos en utilizar la voz femenina como protagonista y centro de una obra literaria, y por eso uno de los autores más importantes e influyentes en la historia de las letras. Leí hace mucho "Orgullo y prejuicio" y me interesó bastante y aprecié en ella todas esas características, los personajes femeninos me parecieron descritos como pocos había conocido antes, con una profundidad y complejidad casi inauditas. Sabía que "Sentido y sensibilidad" era una obra parecida, quizás una primera prueba de la autora (fue su primera novela, escrita cuando tan sólo contaba con 19 años) para lo que luego sería el grueso de su obra. Sin embargo, me he encontrado con una novela ñoña y repetitiva, muy útil sí para conocer la sociedad inglesa media alta, los parámetros en los que se movían sobre todo en el tema de las bodas (el leitmotif de toda obra de Austen); pero poco más. No creo que haya mucha diferencia, en el trasfondo, entre el argumento de este libro y cualquier página del Tuenti de cualquier grupo de niñas de 18 años, dejando al margen, eso sí, el estilo, que en la autora inglesa es exquisito, quizá lo más valioso. Se me ha hecho pesado llegar hasta el final, porque esto que estaba leyendo ya me lo conocía de sobra, por otras obras de la misma autora o de sus contemporáneos/as. Toda la complejidad que esperaba encontrar en la personalidad de los personajes femeninos (los masculinos están siempre retratados de la misma forma: o buscadores de fortuna o pedazos de pan con un carácter huraño) estaban en mi memoria por las obras leídas anteriormente, porque en esta brillaba por su ausencia. Quizás me ha faltado la paciencia de leer esta obra con perspectiva histórica, quizás leí antes de tiempo la obra maestra de Jane Austen y ya cualquier cosa que lea me sabrá a un soso déjà vu.

No hay comentarios: