martes, 7 de septiembre de 2010
JOHNNY GUITAR (1954)
Uno de los mejores westerns de la historia, y uno de los más atípicos. Sobre todo, porque siendo un clásico del género, no sigue muchos de sus cánones. El principal: los dos personajes principales, el bueno y el malo, son aquí dos mujeres. Y lo que las mueve a actuar como actúan es el amor y su complejidad, que desencadena toda la trama. También la poesía de los diálogos, inauditas en una peli del oeste. Se puede decir que este guión contiene una de las declaraciones de amor más hermosas y desesperadas que nos ha regalado el cine. Y la banda sonora es delicada como la de un drama romántico. Todo esto la hace diferente dentro del género, pero no tendría por qué convertirla en una gran película. Pero es que la puesta en escena es magnífica, con un comienzo apabullante pleno de tensión y dinamismo; Joan Crawford da una lección de interpretación, y los actores la acompañan sin demérito; el colorido del vestuario y los escenarios es encantador; y el tratamiento de los sentimientos de cada personaje magistral. También hay testosterona y disparos, asaltos y linchamientos, whisky y juego. Pero en esta película eso es lo de menos.
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