domingo, 15 de agosto de 2010

LITUMA EN LOS ANDES - Mario Vargas Llosa

El que no pone a dormir su pensamiento, el que no se olvida de sí mismo, ni se saca las vanidades y soberbias ni se vuelve música cuando canta, ni baile cuando baila, ni borrachera cuando se emborracha. Ése no sale de su prisión, no viaja, no visita a su animal ni sube hasta espíritu. Ése no vive: es decadencia y está vivomuerto.


Uno de los raros ejemplos de un Premio Planeta con verdadera calidad. "Lituma en los Andes" es una suerte de novela detectivesca en un pueblo perdido de Perú. Lituma debe investigar la desaparición de tres personas del lugar. El incrédulo guardia civil y su ayudante se van adentrando así en la violenta cultura de los habitantes del pueblo, entregados a las macabras supersticiones y al alcohol como libertador y con un miedo cerval a Sendero Luminoso, el grupo independentista que mataba sin piedad a todos los "anti-sociales".
El libro está dividido en capítulos y cada capítulo tiene una estructura simétrica, con tres partes cada uno: la primera nos revela los avances de Lituma en su investigación; la segunda nos presenta episodios de violencia, cada vez más horrible, que van anticipando el final de los desaparecidos; y la tercera, casi al margen de las dos anteriores, refleja las conversaciones de Lituma y su ayudante, donde este le cuenta su historia de amor a aquel. Esto supone un contrapunto amable al peso del dramatismo y la crueldad de la narración. Esta estructura va lanzando piezas de información que van completando la trama y formando la espiral de violencia en la que entramos todos hasta llegar a un epílogo de atroz catarsis.

No hay comentarios: